Conociendo el Sistema Solar
MISS DORY IBJP
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, habilidades y valores.
Sesión 1: Conociendo el Sistema Solar
Objetivo de la sesión: Indagar, describir y representar con modelos las características de los componentes del Sistema Solar.
Duración: 45 minutos
Competencias a desarrollar:
- Indaga para obtener información científica.
- Describe características de objetos y seres vivos.
- Representa objetos a través de modelos.
- Argumenta con base en evidencias científicas.
Habilidades a desarrollar:
- Observación.
- Análisis.
- Síntesis.
- Comunicación.
Valores a promover:
- Curiosidad.
- Respeto a la diversidad de opiniones.
- Colaboración.
- Responsabilidad.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos conocer las características del Sistema Solar?"
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes del Sistema Solar y hacer preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de la secuencia didáctica: Explicar a los alumnos que durante las siguientes sesiones se trabajarán diferentes aspectos del Sistema Solar para poder responder al problema planteado.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, internet, láminas, entre otros, para que investiguen y recopilen información sobre las características del Sol, planetas, satélites y asteroides.
- Apoyo del docente: Durante la investigación, el docente estará disponible para orientar a los alumnos, resolver dudas y ofrecer información complementaria.
- Cierre (10 minutos):
- Socialización de resultados: Cada grupo compartirá la información obtenida y presentará un model