Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características

Yaris Diaz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de las figuras geométricas y sus características, utilizando el tangram como recurso.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y contextualización del tema.

    • Presentación del problema: ¿Cómo podemos representar animales, plantas u objetos utilizando figuras geométricas?



  2. Exploración e indagación (25 minutos)



    • Presentación del tangram y sus piezas.

    • Los alumnos investigarán y explorarán las posibles formas que se pueden construir con las piezas del tangram.

    • Observación y discusión en grupos pequeños sobre las características de las formas construidas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Plenaria para compartir y discutir las formas construidas.

    • Reflexión final sobre las características de las figuras geométricas identificadas.

    • Asignación de trabajo para la siguiente sesión: cada alumno deberá traer una imagen de un animal, planta u objeto para representarlo utilizando el tangram.




Sesión 2: Representación de animales, plantas u objetos utilizando el tangram
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, reconociendo y describiendo sus nombres y propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de las imágenes traídas por los alumnos.



  2. Exploración e indagación (25 minutos)



    • Los alumnos utilizarán el tangram y otras figuras geométricas para representar las imágenes traídas.

    • Observación y discusión en grupos pequeño