Materiales, procesos técnicos y comunidad

Eduardo gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia de conocer los materiales de su comunidad y los procesos que se realizan con ellos en la vida cotidiana.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en los materiales que utilizan a diario y que identifiquen cuáles podrían ser originarios de su comunidad.

  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un material a investigar. Cada equipo deberá buscar información sobre la procedencia, transformación y características tecnológicas de dicho material.


Sesión 2:



  • Exposición de resultados: Cada equipo deberá presentar los resultados de su investigación ante el resto de la clase. Se fomentará la participación y el intercambio de ideas.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos puedan experimentar con los materiales investigados. Por ejemplo, construir objetos utilizando los materiales y técnicas adecuadas.


Sesión 3:



  • Visita a la comunidad: Organizar una visita a un lugar de la comunidad donde se realicen procesos técnicos con materiales locales. Puede ser una fábrica, taller artesanal u otro lugar relevante.

  • Observación y entrevistas: Durante la visita, los alumnos deberán observar los procesos que se llevan a cabo y realizar entrevistas a los trabajadores para obt