Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Sandra Patricia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de comprender el concepto de multiplicación y su relación con la división como operaciones inversas.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Presentar a los estudiantes un problema real que involucre la multiplicación, como por ejemplo: "Tienes 3 paquetes de galletas y cada paquete contiene 4 galletas. ¿Cuántas galletas tienes en total?" Invitar a los estudiantes a pensar en posibles estrategias para resolver el problema.
Desarrollo (30 minutos):
- Juego de la multiplicación (15 minutos): Organizar a los estudiantes en parejas y entregarles un tablero de juego de la multiplicación. Cada pareja debe lanzar dos dados y multiplicar los números obtenidos. El estudiante que primero complete su tablero será el ganador.
- Reflexión (15 minutos): Promover una discusión en el aula sobre las estrategias utilizadas por los estudiantes durante el juego. Preguntarles qué estrategias les resultaron más eficientes y por qué.
- Cierre (10 minutos): Invitar a los estudiantes a compartir sus reflexiones sobre la relación entre la multiplicación y la división. Resaltar que la multiplicación y la división son operaciones inversas, es decir, se deshacen una a la otra.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de utilizar y explicar diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Repasar brevemente el concepto de multiplicación y la relación con la división utilizando ejemplos simples.
Desarrollo (35 minutos):
- Juego