Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Ma Ponce
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Inclusión y diversidad.


Sesión 1:


Inicio:



  • Iniciar la clase con una pregunta motivadora: "¿Qué significa resistencia e independencia para ti?".

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia.

  • Introducir el tema central de la clase: Las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en la República.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo un problema relacionado con las tensiones entre federalistas y centralistas en la República.

  • Los alumnos deben investigar y analizar el problema, identificando las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Los grupos deben presentar los resultados de su análisis al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes problemáticas que surgieron en relación a las tensiones entre federalistas y centralistas.

  • Resumir los principales puntos discutidos y relacionarlos con el objetivo PDA.

  • Realizar una reflexión individual sobre la importancia de la resistencia y los movimientos independentistas en la historia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos y temas abordados en la sesión anterior.

  • Presentar el problema interdisciplinar relacionado con la falta de atención y disciplina en el ámbito escolar y en la vida diaria.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos interdisciplinarios, mezclando distintas asignaturas (por ejemplo, Historia, Ética y Ciudadanía, Psicología).

  • Cada grupo debe analizar el problema desde su perspectiva disciplinaria y proponer soluciones concretas.

  • Los grupos deben presentar sus propuestas al