Comparando manifestaciones culturales y artísticas
iris del carmen dominguez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1: Comparando manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Comparar movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad con los de otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y motivación a los estudiantes.
- Presentación del tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes y videos de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Identificación y comparación de los elementos presentes en cada manifestación (movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos).
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias encontradas entre las manifestaciones.
Cierre (10 minutos):
- Sistematización de lo aprendido a través de una lluvia de ideas grupal.
- Reflexión final sobre la importancia de reconocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas propias y de otros lugares.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Se evaluará la participación activa de los estudiantes durante la clase, su capacidad de identificar y comparar los elementos de las manifestaciones culturales y artísticas, y su participación en la reflexión final.
Listado de similitudes y diferencias: Los estudiantes deberán realizar un listado con las similitudes y diferencias encontradas entre las manifestaciones culturales y artísticas presentadas en la clase. Se evaluará su capacidad de ob