Introducción al tema
magia red
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje por indagación y ser interdisciplinar.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos y familiarizarlos con el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una imagen del Sistema Solar y preguntarles qué saben acerca de él. Anotar sus ideas en un papelógrafo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los planetas del Sistema Solar y la Tierra.
- Repartir a los alumnos un cuestionario sobre el Sistema Solar y pedirles que lo completen en parejas.
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus respuestas y corregir cualquier concepto erróneo.
Sesión 2: Los movimientos de la Tierra (45 minutos)
Objetivo: Comprender los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con la sucesión del día y la noche.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos un globo terráqueo y explicarles el concepto de rotación y traslación.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se coloquen en círculo y simulen el movimiento de rotación alrededor de un objeto en el centro.
- Explicar cómo se produce la sucesión del día y la noche debido a la rotación de la Tierra.
- Mostrar a los alumnos un video explicativo sobre la rotación y traslación de la Tierra.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen el ciclo de la sucesión del día y la noche y lo expliquen oralmente.
Sesión 3: Las estaciones del año (45 minutos)
Objetivo: Relacionar los movimientos de la Tierra con las estaciones del año.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos imágenes de las diferentes estaciones del año y preguntarles qué características observan en cada una.
- Explicar cómo se producen l