Obtención y representación de información.
JAVIER DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades matemáticas y promoción del pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información. Explicar la importancia de saber interpretar información a través de gráficas en diferentes contextos.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) y preguntarles si saben cómo interpretar la información que se muestra en ellas.
Desarrollo:
- Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de gráficas. Pedirles que analicen la información que se muestra en cada una y respondan preguntas relacionadas con ella.
- Discusión en plenaria: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones y respuestas. Fomentar el debate y compartir diferentes formas de interpretar la información.
Cierre:
- Reflexión y síntesis: Resaltar la importancia de la interpretación de gráficas en la vida diaria y cómo esta habilidad puede ayudarnos a tomar decisiones informadas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de gráficas en periódicos, revistas o internet y las analicen en busca de información relevante.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Recordar la importancia de la interpretación de gráficas.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes gráficas con información relevante y plantearles preguntas relacionadas con ella. Pedirles que reflexionen sobre cómo pueden obtener dicha información a través de las gráficas.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles una serie de gráficas con información incompleta. Pedirles que completen la información faltante y justifiquen su respuesta.
- D