Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia
Tere Rodríguez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del RESPETO.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Investigar y reflexionar sobre las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones de violencia que los alumnos identifican en su entorno.
- Formar grupos y asignarles una manifestación específica para investigar.
- Cada grupo investiga sobre su manifestación asignada y prepara una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Compartir y analizar las investigaciones sobre las manifestaciones de violencia.
Actividades:
- Presentación de las investigaciones por parte de los grupos.
- Realizar una discusión en conjunto sobre las manifestaciones de violencia identificadas y su impacto en la comunidad.
- Reflexionar sobre la importancia del diálogo como una alternativa a la violencia.
- Plantear la necesidad de promover el respeto como valor fundamental en la comunidad.
Sesión 3:
O