Introducción a la cooperación y la interacción motriz.

Judith Alejandra Canche
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la cooperación y la interacción motriz.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos experimentarán situaciones de cooperación y oposición para reconocer su importancia en la interacción y el logro de metas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve introducción sobre el tema de la cooperación y la interacción motriz. Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre estos conceptos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos formarán grupos de cuatro integrantes. Cada grupo deberá realizar una actividad en la que deban cooperar para lograr una meta común. Por ejemplo, construir una torre con bloques de construcción o realizar una coreografía sencilla.

  3. Cierre (5 minutos): Los grupos compartirán su experiencia y reflexionarán sobre la importancia de la cooperación y la interacción motriz para lograr sus metas.


Sesión 2:
Tema: Aprendiendo a cooperar en el juego.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos aprenderán a cooperar en situaciones de juego para reconocer la importancia de la interacción motriz en el logro de metas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recapitulará la sesión anterior y recordará la importancia de la cooperación y la interacción motriz.

  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos participarán en diferentes juegos en los que deberán cooperar para lograr una meta común. Por ejemplo, el juego de la cuerda, en el que deben coordinar sus movimientos para saltar al mismo tiempo.

  3. Cierre (5 minutos): Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia de la cooperación en el juego.


Sesión 3: