Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Yoselyn Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de género y promoción de relaciones igualitarias.
Planeación de clase:
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Acoso escolar.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema de la comunicación asertiva y dialógica.
- Dinámica de sensibilización: se les pide a los alumnos que compartan situaciones en las que han presenciado o experimentado violencia en la escuela o en sus familias.
Desarrollo:
- Presentación de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Exposición de ejemplos de comunicación asertiva y dialógica en diferentes contextos.
- Análisis de situaciones de violencia y cómo se podrían resolver de manera asertiva y dialógica.
- Formación de grupos de trabajo para reflexionar sobre el acoso escolar y cómo la comunicación asertiva puede ser una herramienta para prevenirlo.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones de los grupos.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar acciones concretas que se pueden llevar a cabo para erradicar la violencia en la escuela y en las familias.
- Tarea para la próxima sesión: elaborar una propuesta oral o por escrito con acciones concretas para promover la comunicación asertiva y erradicar la violencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea.
- Presentación de conceptos relacionados con el acoso escolar y sus c