Las tensiones en siglo XX
JOSE LUIS RUBIO
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Planeación de clase de Historia - Las tensiones en el siglo XX
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las reglas de convivencia para la clase.
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX en México" y la problemática de la dificultad para comprender los hechos históricos postrevolucionarios.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los hechos históricos postrevolucionarios que los alumnos consideran relevantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos.
- Planteamiento del problema: "Investiga y recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato".
- Los equipos deben analizar las fuentes de información proporcionadas y utilizar estrategias de búsqueda para recopilar información relevante.
- Los equipos deben realizar un mapa conceptual sobre los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y una descripción del periodo del Maximato.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los mapas conceptuales y descripciones del Maximato por parte de cada equipo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las dificultades encontradas durante la investigación y cómo se pueden superar.
- Establecimiento de acuerdos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Breve recordatorio de la sesión anterior y revisión de los acuerdos establecidos.
- Planteamiento de la siguiente pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos comprender mejor los hechos históricos postrevolucionarios en México?".
- Reflexión individual sobre la pregunta y compartición en pareja.
Desarrollo