Explorando los números en el entorno
Almis Leon
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje lúdico y significativo.
Sesión 1: Explorando los números en el entorno
Objetivo: El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: contar una breve historia relacionada con los números y su importancia en la vida diaria.
- Presentación del objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos a decir la serie numérica en orden y ampliar nuestro rango de conteo".
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Juego de conteo en el entorno. Se les proporcionará a los alumnos imágenes de objetos y números del 1 al 10. Deberán encontrar los objetos en el entorno de la escuela y colocar el número correspondiente a cada objeto.
- Actividad 2: Cuenta y clasifica. Se presentarán diferentes objetos (juguetes, lápices, libros, etc.) y los alumnos deberán contarlos en voz alta y clasificarlos en grupos según su cantidad.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre lo aprendido: preguntas para que los alumnos comenten y compartan sus experiencias durante las actividades.
- Tarea: dibujar y colorear diferentes objetos de su entorno y escribir el número correspondiente a cada objeto.
Sesión 2: Resolviendo situaciones problemáticas con números
Objetivo: El alumno utiliza los saberes numéricos para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior: "Hoy utilizaremos los números para resolver problemas del entorno en diferentes contextos".
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Juego de roles. Se les presentará a los alumnos