Introducción a las figuras geométricas y sus características
Frida Sofia Avila
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje por indagación, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y puedan desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivos:
- Identificar y describir las características de las figuras geométricas.
- Utilizar instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- El docente mostrará a los alumnos diferentes figuras geométricas, como cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos, etc.
- El docente guiará una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen el nombre de alguna de las figuras mostradas y cuáles son sus características.
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes figuras geométricas.
- Cada grupo deberá observar las tarjetas y discutir en qué características se basan para identificar cada figura.
- Luego, cada grupo deberá presentar una figura y describir sus características al resto de la clase.
- Cierre (10 minutos):
- El docente realizará una síntesis de las características de las figuras geométricas y su importancia en la vida cotidiana.
- El docente explicará y mostrará a los alumnos los instrumentos geométricos que se utilizarán para trazar polígonos regulares.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
- Inicio: Presentación de figuras geométricas y lluvia de ideas sobre sus características.
- Desarrollo: Trabajo en grupos para identificar características de las figuras geométricas.
- Cierre: Síntesis de las caracte