Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Eva Ramona Garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de la poesía, fomentando su comprensión y sensibilidad hacia la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.


Actividades:



  1. Presentación de la clase: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es un poema y qué tipos de poemas conocen los alumnos. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Lectura de poemas: Leer en voz alta algunos poemas cortos y sencillos para que los alumnos se familiaricen con la estructura y el ritmo de la poesía. Pueden ser poemas clásicos o contemporáneos.



  3. Análisis de poemas: Realizar una actividad de análisis de poemas en grupo. Los alumnos deberán identificar los elementos rítmicos y melódicos presentes en los poemas leídos, como ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera. Puede ser útil proporcionar a los alumnos una lista de preguntas guía para orientar la discusión.



  4. Creación de poemas: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un poema corto. Cada grupo deberá elegir un tema y utilizar los elementos rítmicos y melódicos vistos anteriormente para componer su poema. Los alumnos pueden trabajar en el aula o incluso fuera de ella si se considera necesario.



  5. Presentación de poemas: Al final de la sesión, cada grupo deberá compartir su poema con el resto de la clase. Los alumnos podrán leerlos en voz alta y comentar sobre los elementos rítmicos y melódicos que utilizaron.




Sesión 2:


Objetivo: Profundizar en el tema de la creación de canciones y juegos de palabras, aplicando los elementos rítmicos y melódicos aprendidos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anteri