La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Yessenia Guadalupe Rubio
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta diferentes tipos de organización, medios, recursos y procesos, para contribuir en el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Tema: La comunidad y el desarrollo sustentable
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Experimentar diferentes tipos de organización, medios, recursos y procesos, para contribuir en el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué características tiene.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan aspectos importantes de su comunidad.
- Realizar una lectura en grupo sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en una comunidad.
- Realizar una reflexión escrita individual sobre el sentido de pertenencia e identidad de su comunidad.
Sesión 2:
Objetivo: Conocer los problemas y necesidades de la comunidad.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas y necesidades que existen en la comunidad.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignar a cada equipo un problema o necesidad de la comunidad.
- Investigar en internet, libros u otras fuentes de información sobre el problema o necesidad asignado.
- Realizar una presentación oral en grupo sobre la problemática o necesidad identificada.
Sesión 3:
Objetivo: Diseñar propuestas de acción para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones o acciones para abordar las problemáticas o necesidades identificadas en