Interacción con personas de diversos contextos

Beatriz Adriana López
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.


Sesión 1: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo de aprendizaje:



  • Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Secuencia didáctica:


Introducción:



  1. Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o juego de saludo, seguido de una actividad de calentamiento físico para preparar al cuerpo y la mente para el aprendizaje.


Desarrollo de la clase:
2. Presentación del tema: Introducir el tema de la clase mediante una conversación en grupo. Preguntar a los alumnos si conocen a personas que sean diferentes a ellos y qué pueden hacer para establecer una relación positiva con esas personas. Fomentar la participación y escuchar las ideas de los alumnos.



  1. Actividad práctica: Realizar una actividad de aprendizaje servicio en la que los alumnos interactúen con personas de diversos contextos. Por ejemplo, organizar una visita a un asilo de ancianos cercano a la escuela, donde los niños puedan interactuar con los residentes y compartir actividades como leerles un cuento, cantar una canción o jugar a las cartas. Fomentar la empatía y respeto hacia las personas mayores.



  2. Reflexión y acuerdos: Al finalizar la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre la experiencia vivida. Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al interactuar con las personas del asilo y qué aprendieron de esa experiencia. Luego, establecer acuerdos para la participación, organización y convivencia en el aula, teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos y fomentando el respeto hac