Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.

Carmin Martínez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.


Objetivo: Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desconocimiento de instructivos y su función para seguir pasos.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto y explicación del objetivo de la clase.

  • Presentación de diferentes tipos de textos (cuentos, carteles, letreros, mensajes) y ejemplos de imágenes y marcas gráficas.

  • Actividad de exploración: Los alumnos buscarán y traerán textos de su hogar que encuentren interesantes.


Sesión 2:



  • Recopilación y análisis de los textos traídos por los alumnos.

  • Actividad de interpretación: Los alumnos describirán qué dicen los textos a partir de las imágenes y marcas gráficas que observan.


Sesión 3:



  • Visita a la comunidad: Los alumnos explorarán los textos que encuentren en su comunidad (carteles, letreros, mensajes) y registrarán las imágenes y marcas gráficas que encuentren.


Sesión 4:



  • Análisis y discusión de los textos encontrados en la comunidad.

  • Actividad de interpretación: Los alumnos identificarán para qué sirven los textos a partir de las imágenes y marcas gráficas.


Sesión 5:



  • Introducción al problema de desconocimiento de instructivos y su función para seguir pasos.

  • Presentación de diferentes instructivos.

  • Actividad de observación: Los alumnos analizarán los instructivos y identificarán las imágene