Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Ana Ceballos
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los criterios a partir de los cuales el Continente Americano se subdivide en regiones geográficas de América del Norte, América Central, las Antillas y Sudamérica o América del Sur, así como sus rasgos culturales y algunos procesos históricos vividos en lo que se ha denominado América anglosajona y América Latina, identificando algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre ambas regiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque: Enfoque humanista y constructivista, promoviendo el respeto a la diversidad cultural y fomentando la reflexión crítica sobre las desigualdades sociales, económicas y educativas entre las diferentes regiones de América.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer los criterios de división y las características de las regiones geográficas de América.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema central: ¿Qué características tiene cada región del continente americano?

    • Generar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas y países que conforman el continente americano.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

    • Entregar a cada grupo un mapa de América en blanco y lápices de colores.

    • Pedir a los grupos que investiguen y marquen en el mapa las principales regiones geográficas de América del Norte, América Central, las Antillas y Sudamérica.

    • A medida que los grupos terminan, ir proyectando en el pizarrón los mapas con las divisiones y características de cada región, promoviendo la discusión y el intercambio de conocimientos entre los grupos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para repasar los conceptos aprendidos.

    • Reflexionar sobre la importancia de respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de cada cultura en las diferentes regiones de América.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Identificar algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre las regiones de América anglosajona y América Latina.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retomar el problema central: ¿Qué factores