Capacidades y habilidades motrices

Alondra Gamez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de capacidades y habilidades motrices en alumnos de 6º de primaria a través de la metodología de Aprendizaje Servicio


Objetivo de aprendizaje (PDA): Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento (5 min):



  • Realizar una serie de ejercicios de calentamiento que involucren movimientos articulares y estiramientos para preparar el cuerpo de los alumnos para la actividad física.



  1. Presentación del problema (5 min):



  • Explicar a los alumnos el problema detectado, es decir, que la mayoría de ellos no practican deportes y tienen dificultades para realizar algunas habilidades motrices básicas.



  1. Actividad de Aprendizaje Servicio (25 min):



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una sesión de iniciación deportiva para sus compañeros de cursos más pequeños.

  • Cada grupo deberá elegir un deporte o actividad física y diseñar una serie de ejercicios y juegos que ayuden a desarrollar habilidades motrices básicas, como correr, saltar, lanzar y atrapar.

  • Los alumnos deberán realizar una investigación previa sobre los beneficios de practicar ese deporte y cómo se pueden mejorar las habilidades motrices básicas a través de él.



  1. Presentación de las propuestas (10 min):



  • Cada grupo deberá presentar su propuesta a los demás y explicar cómo han pensado que ayudará a mejorar las habilidades motrices básicas de los alumnos más pequeños.

  • Se realizará una retroalimentación grupal, donde los demás alumnos podrán hacer preguntas y dar sugerencias para mejorar c