Introducción al tema de equidad de género y análisis de situaciones de discriminación
Ana lilia Gómez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género y análisis de situaciones de discriminación
Objetivo de aprendizaje: Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve reflexión en torno a la importancia de la igualdad de género en la sociedad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de conceptos clave relacionados con la equidad de género, como estereotipos de género, roles de género, discriminación de género, etc.
- Presentación de situaciones reales de discriminación de género en diferentes ámbitos (escuela, comunidad, medios de comunicación, etc.).
- Análisis en grupo de las situaciones presentadas, identificando las formas de violencia o discriminación de género presentes en cada una.
- Reflexión colectiva sobre las consecuencias de la discriminación de género y la importancia de promover la igualdad.
Cierre (10 minutos):
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos diseñen acciones concretas de prevención y promoción de la igualdad de género en su entorno escolar.
- Puesta en común de las acciones propuestas por los alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de involucrarse activamente en la lucha por la igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del desempeño de los alumnos durante la discusión y reflexió