Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Dulce Ma. Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º en Educación Socioemocional / Tutoría con el tema "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones" utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y atendiendo al problema del trabajo en equipo y la falta de conexión entre los padres y la escuela, puede ser la siguiente:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de los acuerdos de convivencia del aula.

  • Presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".

  • Pregunta inicial: ¿Qué es lo que sientes cuando tienes que tomar una decisión importante?


Desarrollo:



  • Explicación de la importancia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán escribir en un papel algún sentimiento que hayan experimentado recientemente al tomar una decisión.

  • Formación de equipos de trabajo interdisciplinar (un representante de cada materia) para abordar el problema del trabajo en equipo y la falta de conexión entre los padres y la escuela.

  • Actividad en equipo: Los equipos deberán discutir y proponer posibles soluciones al problema identificado.

  • Cada equipo deberá presentar sus propuestas en plenaria.


Cierre:



  • Reflexión en plenaria sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Explicación de la importancia del trabajo en equipo y la conexión entre los padres y la escuela.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Recordatorio de las tareas asignadas.


Desarrollo:



  • Actividad en equipo: Los alumnos deberán realizar entrevistas a sus compañeros para conocer sus sentimientos y experien