Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Hector Daniel Flores
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

educación integral, promoviendo el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los alumnos.


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Calentamiento físico y activación mental: Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular, mientras se plantean preguntas relacionadas al sedentarismo y la importancia de la actividad física para la salud.



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática del sedentarismo y la falta de actividad física como factor en el sobrepeso de los niños. Llevar a cabo una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (médicos, nutricionistas, profesores de educación física, etc.). Cada grupo debe investigar y proponer estrategias para fomentar la actividad física en la escuela y en su comunidad.



  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus propuestas y se genera un debate sobre las diferentes estrategias planteadas. Se enfatiza en la importancia del pensamiento estratégico y divergente para adaptar las propuestas a las necesidades y contexto específico.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Juego cooperativo: Realizar un juego que promueva la colaboración y la toma de decisiones estratégicas, como un circuito de obstáculos donde los alumnos deben superar retos en equipo.



  • Reflexión y debate: Después del juego, se realiza una reflexión grupal sobre las estrategias empleadas, l