La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Mayra
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y aprendizaje significativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: La Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la Tabla periódica y los elementos químicos.
- Plantear el problema de inclusión: ¿Cómo podemos asegurarnos de que todos los elementos químicos tengan representación y sean incluidos en la Tabla periódica?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una serie de elementos químicos para investigar.
- Proporcionar a los estudiantes recursos como libros, internet, y otros materiales para que realicen su investigación.
- Pedir a los estudiantes que investiguen sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.
- Pedir a los estudiantes que representen los electrones de valencia de los elementos químicos asignados en diagramas de Lewis.
- Guía a los estudiantes en la identificación del grupo al que pertenece cada elemento en la Tabla periódica.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los estudiantes.
- Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la Tabla periódica y cómo se pueden aplicar los criterios de clasificación para lograrla.
- Plantear el objetivo PDA: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los criterios de clasificación de los elementos quí