Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Juan Manuel Moran
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se les explica a los alumnos que cada persona tiene su propia forma de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás. Se les muestra ejemplos de situaciones en las que se pueden observar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y deberán identificar y discutir diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones específicas. Posteriormente, compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en las situaciones analizadas en la sesión anterior. Se discutirán los diferentes puntos de vista y se fomentará la empatía hacia los demás.

  • Actividad: Los alumnos realizarán actividades de role-playing en las que representarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones específicas. Se les pedirá que reflexionen sobre cómo se sienten al adoptar diferentes roles y cómo afecta esto a los demás.


Sesión 3:



  • Introducción al tema del problema a atender: comentarios pasivo agresivos. Se les explica a los alumnos qué son los comentarios pasivo agresivos y cómo pueden afectar a los demás.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones en las que han presenciado o experimentado comentarios pasivo agresivos. Posteriormente, discutirán en grupos cómo se sentirían en esas situaciones y qué podrían hacer al respecto.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre los comentarios pasivo agresivos y su impacto en los demás. Se fomentará la empatía hacia los compañeros y se discutir