Introducción al tema y generación de preguntas

Denisse Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo.


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de formular preguntas relacionadas con un tema de su interés utilizando los signos de interrogación.



  • Inicio (10 minutos): El profesor inicia la clase presentando el tema de la sesión: la importancia de formular preguntas para obtener información específica. Se les pregunta a los alumnos si saben qué son los signos de interrogación y para qué se utilizan. Se resuelven posibles dudas.



  • Desarrollo (25 minutos): El profesor propone a los alumnos que piensen en un tema de su interés y les pide que formulen al menos tres preguntas relacionadas con dicho tema. Se les indica que utilicen los signos de interrogación al final de cada pregunta. Los alumnos trabajan de manera individual.



  • Socialización (10 minutos): Los alumnos se agrupan en parejas o en grupos pequeños y comparan las preguntas que han formulado. Comparten entre ellos sus preguntas y las discuten. El profesor guía y apoya a los grupos.




Sesión 2: Búsqueda de información y producción de textos informativos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de buscar información sobre un tema de su interés y utilizarla para producir textos informativos.



  • Inicio (10 minutos): El profesor revisa las preguntas que formularon los alumnos en la sesión anterior y selecciona las que considera más interesantes. Las escribe en el pizarrón o las proyecta en la pantalla.



  • Desarrollo (25 minutos): El profesor explica a los alumnos que van a realizar una búsqueda de información sobre el tema que eligieron. Les indica que pueden utilizar diferentes fuentes como libros, i