Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Caamal Ruelas Estefani
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Nivel: 5º de Primaria
PDA: Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: En este proyecto, usarás el lenguaje corporal y las artes para mostrar tu personalidad, narrando la historia de tu nombre.
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del problema a atender.
- Introducción a la importancia de las narrativas y de la representación artística.
- Lectura de cuentos cortos que se relacionen con la comunidad.
- Análisis de los recursos literarios presentes en los cuentos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elegir uno de los cuentos leídos y crear una secuencia de movimientos y gestos que representen la historia. Deberán practicar y ensayar en parejas.
- Cierre de la sesión y asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de recursos visuales, corporales y sonoros que pueden utilizarse en la representación artística de narrativas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán incorporar recursos visuales, corporales y sonoros a la secuencia de movimientos y gestos que crearon en la sesión anterior. Deberán practicar y ensayar en parejas.
- Cierre de la sesión y asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 3:
- Repaso de lo trabajado en las sesiones anteriores.
- Presentación de ejemplos de narrativas re