Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

JOEL ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Esta es una propuesta de planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de 5º grado de primaria sobre el tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado".


Objetivo de aprendizaje: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema circulatorio.

  • Introducción al tema: Explicar brevemente qué es el sistema circulatorio, su función y su importancia para el intercambio de gases.

  • Actividad: Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen sobre el corazón y su función.


Sesión 2:



  • Revisión de la investigación realizada por los alumnos sobre el corazón.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan un modelo del corazón utilizando materiales reciclados.

  • Explicación de la función de los vasos sanguíneos (arterias y venas) en el sistema circulatorio.

  • Actividad: Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen sobre las arterias y las venas.


Sesión 3:



  • Revisión de la investigación realizada por los alumnos sobre las arterias y las venas.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos simulen el recorrido de la sangre a través de las arterias y las