Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

Rosalia Bilgaí López
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y estar enfocada en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.


Sesión 1: Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Objetivo de aprendizaje: Consultar distintos medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de interés, justificando las razones de su elección.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión explicando a los alumnos que trabajarán en el seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita. Indicarles que el objetivo es que aprendan a seleccionar noticias de su interés y justificar las razones de su elección.



  2. Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación escrita que existen (periódicos, revistas, blogs, etc.) y cómo se puede acceder a ellos (comprándolos, leyendo en línea, etc.). Promover una reflexión sobre la importancia de obtener información de fuentes confiables.



  3. Presentación de ejemplos: Mostrar a los alumnos ejemplos de noticias de diferentes medios de comunicación escrita. Analizar en conjunto la estructura de las noticias, su lenguaje y los elementos que las componen (titulares, imágenes, subtítulos, etc.).



  4. Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja con diferentes noticias de distintos medios de comunicación escrita. Pedirles que seleccionen una noticia de su interés y justifiquen las razones de su elección. Pueden utilizar un formato como: "Seleccioné la noticia X porque me interesa el tema Y" o "Elegí esta noticia porque creo que es relevante para la comunidad".



  5. Presentación y discusión en grupo: Invitar a algunos alumnos a comparti