Introducción al tema
Alejandra Gil
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender el concepto de construcción de paz mediante el diálogo y la negociación, identificando situaciones de conflicto y discrepancia en diferentes contextos.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la sesión planteando la pregunta "¿Cómo podemos construir la paz en nuestras vidas?". Fomentar la participación de los alumnos y registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Actividad de reflexión: Proyectar imágenes de situaciones de conflicto y discrepancia en diferentes contextos (casa, aula, escuela, comunidad) y pedir a los alumnos que las analicen en parejas. Luego, pedirles que compartan sus reflexiones con el resto de la clase.
- Discusión en grupo: Guiar una discusión sobre las posibles formas de solución a través del diálogo y la negociación en las situaciones planteadas, resaltando la importancia de rechazar la violencia como forma de abordar los conflictos.
Sesión 2: Aplicación del diálogo y la negociación
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de aplicar el diálogo y la negociación en situaciones de conflicto y discrepancia, proponiendo soluciones que beneficien a ambas partes.
Actividades:
- Actividad de role-playing: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones de conflicto para representar. Cada pareja deberá aplicar el diálogo y la negociación para encontrar una solución beneficiosa.
- Puesta en común: Invitar a las parejas a compartir sus experiencias y soluciones con el resto de la clase. Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes estrategias utilizadas.
Sesión 3: Reflexi