Estudio de los números

Isabel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y representa la unidad de referencia, a partir de una fracción dada de esta en la resolución de situaciones problemáticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1:
Objetivo: Identificar y representar la unidad de referencia a partir de una fracción dada en la resolución de situaciones problemáticas.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los estudiantes una situación problemática en la que se les pida identificar y representar la unidad de referencia. Por ejemplo, se puede plantear la situación de tener una pizza y dividirla en 8 partes iguales, y luego preguntar cuántas partes representa media pizza.

  2. Desarrollo: Los estudiantes, de manera individual o en parejas, deberán resolver la situación problemática planteada. Se les proporcionará papel y lápiz para que realicen sus cálculos y representaciones gráficas.

  3. Puesta en común: Los estudiantes compartirán sus respuestas y estrategias utilizadas para resolver la situación problemática. Se fomentará el diálogo y la discusión entre los estudiantes para que puedan aprender de sus compañeros.

  4. Cierre: Se reforzará el concepto de unidad de referencia y se realizará una breve síntesis de lo aprendido durante la sesión.


Sesión 2:
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que involucren la identificación y representación de la unidad de referencia.


Actividades:



  1. Inicio: Se mostrarán a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el tema del estudio de los números y se les pedirá que identifiquen la unidad de referencia en cada una de ellas. Por ejemplo, se puede presentar una situación en la que se pide calcular el precio de la tercera parte de un objeto.

  2. Desarrollo: Los estudiantes, de manera individual o en parejas, resolverán las situaciones