Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
MARIA GABRIELA BALLESTEROS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y promoción de valores de respeto y diálogo.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de erradicar la violencia y cómo podemos comunicarnos de manera asertiva y dialógica para resolver problemas".
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se ha observado violencia y falta de diálogo en la escuela.
- Presentación del PDA: "Vamos a redactar un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realizar las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad".
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Análisis de situaciones de conflicto donde se evidencie la falta de respeto y la falta de diálogo.
- Realización de dinámicas grupales para practicar habilidades de comunicación asertiva y de resolución de conflictos.
- Trabajo en grupos para la redacción del texto informativo, teniendo en cuenta la estructura y contenido adecuados para comunicar eficazmente la importancia de erradicar la violencia.
Cierre:
- Presentación de los textos informativos elaborados por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicarnos de manera asertiva y dialógica para prevenir la violencia.
- Tarea: Investigar sobre diferentes medios de comunicación en los que se pueda difundir el texto informativo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Presentación de los diferentes medios de comunicación investigados por los alumnos.
- Elección del medio de comunicación más adecuado para difundir el texto informativo.
Desarrollo:
- Elaboración de un plan de acción para