Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
SERGIO ARTEMIO GOMEZ FRANCO
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.
- Introducción al proyecto comunitario y su importancia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden utilizar los lenguajes artísticos para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente. Registrar las ideas en una lista en el pizarrón.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre manifestaciones artísticas que promuevan el cuidado del medioambiente.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad: Realizar una visita a un espacio natural o social cercano a la escuela (parque, plaza, jardín, etc.) y observar los elementos artísticos y estéticos presentes en el entorno.
- Registro: Tomar fotografías, hacer dibujos o escribir notas sobre los elementos artísticos y estéticos encontrados.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre artistas que utilizan el entorno natural y social como inspiración para su obra.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea: Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad: Realizar una actividad artística en el aula utilizando materiales naturales o reciclados. Por ejemplo, crear una escultura con ra