Introducción al tema y reconocimiento de alimentos naturales
XOCHITL MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de competencias y promoción de la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de alimentos naturales (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de identificar y reconocer alimentos naturales, en especial aquellos que pertenecen al grupo de las frutas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo podemos reconocer los alimentos naturales".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué creen que es una alimentación saludable y cuáles son los alimentos naturales que conocen.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación de los diferentes grupos de alimentos según el Plato del Bien Comer y sus características. Se enfatizará en el grupo de las frutas.
- Presentación de imágenes y ejemplos de frutas naturales. Se promoverá la participación de los alumnos para que nombren y reconozcan las frutas.
- Realización de una actividad práctica: cada alumno recibirá una fruta y deberá describir características como el color, la forma y el sabor.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de consumir alimentos naturales y la relación con una alimentación saludable.
- Asignación de tareas: cada alumno deberá investigar sobre una fruta natural y traer información para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Prácticas culturales y toma de decisiones para una alimentación saludable (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de proponer acciones para favorecer una alimentación saludable, tomando en cuenta prácticas culturales y considerando el impacto en el medio ambiente y la ec