Reconociendo y clasificando cuadriláteros

ANA LILIA ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


Sesión 1: Reconociendo y clasificando cuadriláteros


Objetivo: Con el apoyo de instrumentos geométricos, los alumnos construirán, analizarán y clasificarán cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales, y podrán explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Actividades:



  1. Presentación (5 minutos): Iniciar la clase mostrando imágenes y ejemplos de diferentes cuadriláteros, como el cuadrado, rectángulo, rombo, entre otros. Preguntar a los alumnos si saben cuáles son las características que definen a cada uno de ellos.



  2. Juego de reconocimiento (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de tres o cuatro y entregarles tarjetas con diferentes cuadriláteros impresos. Los alumnos deberán reconocer y clasificar las figuras en diferentes categorías según sus características. Los grupos podrán discutir y justificar sus decisiones.



  3. Construcción de cuadriláteros (20 minutos): Proporcionar a cada grupo instrumentos geométricos como regla, compás y transportador. Los alumnos deberán utilizar estos instrumentos para construir diferentes cuadriláteros en hojas de papel cuadriculado. Se les animará a experimentar con diferentes medidas y ángulos para obtener diferentes tipos de cuadriláteros.



  4. Clasificación y explicación (10 minutos): Una vez que los alumnos hayan construido sus cuadriláteros, se les pedirá que los clasifiquen y los expliquen según sus características. Los grupos deberán presentar sus cuadriláteros y explicar cómo identificaron cada uno de ellos.




Recursos:



  • Imágenes de diferentes cuadriláteros

  • Tarjetas con cuadriláteros impresos

  • Hojas de papel cuadriculado