Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Jessica González
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motrices.
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proyecto comunitario: Nos comunicamos con nuestro entorno a través de mensajes escritos.
Objetivo: Los alumnos producirán textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto de comunicación escrita (15 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comunicarnos por escrito con diferentes personas y para distintos propósitos".
- Motivación: Mostrar diferentes ejemplos de textos escritos (cartas, dibujos, mensajes) dirigidos a diferentes personas, como familiares, amigos y maestros.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se puede comunicar por escrito.
Sesión 2: Exploración de las consonantes (15 minutos)
- Actividad de discriminación auditiva: Reproducir diversos sonidos de consonantes y pedir a los alumnos que identifiquen cuál están escuchando.
- Actividad de asociación: Mostrar imágenes o tarjetas con palabras y pedir a los alumnos que identifiquen la consonante inicial de cada palabra.
- Juego lúdico: Realizar una dinámica en la que los alumnos deben formar palabras mediante la unión de diferentes tarjetas con consonantes.
Sesión 3: Producción de textos y mensajes escritos (15 minutos)
- Actividad de dictado: Pedir a los alumnos que dicten una frase o mensaje a un compañero, quien lo escribirá en un papel. Luego, intercambiarán l