Conociendo los diferentes lugares de México.

genesis valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sustentable.


Sesión 1:



  • Título: Conociendo los diferentes lugares de México.

  • Objetivo: Comprender las características naturales de diferentes lugares de México.

  • Actividades:

    1. Introducción al tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los lugares de México que los alumnos conocen. Anotar las respuestas en el pizarrón.

    2. Presentación del problema: Mostrar una imagen de un ecosistema dañado y preguntar a los alumnos qué creen que sucedió y por qué es importante cuidar los diferentes lugares de México.

    3. Investigación en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles cada uno un ecosistema diferente (desierto, selva, arrecife de coral, manglar, etc.). Pedirles que investiguen las características naturales de ese lugar, como el clima, la flora, la fauna y la alimentación de los animales que viven allí.

    4. Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual con la información encontrada y presentarlo al resto de la clase al final de la sesión.



  • Recursos: Imágenes de diferentes ecosistemas, papel y colores para los mapas conceptuales.


Sesión 2:



  • Título: Analizando los ecosistemas de México.

  • Objetivo: Comparar las características naturales de diferentes lugares de México.

  • Actividades:

    1. Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y revisar los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

    2. Trabajo en parejas: Asignar a cada pareja dos ecosistemas diferentes y pedirles que comparen las características naturales de ambos lugares, tomando en cuenta aspectos como el clima, la vegetación, la fauna y la alimentación de los animales.

    3. Elaboración de una tabla comparat