Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Ruth Yuliviana Marin
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes tipos de desastres naturales y actividades humanas que pueden generar desastres.
- Introducir el problema principal de la clase: la deforestación y su relación con los desastres naturales.
- Plantear el objetivo de la clase: identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles material de apoyo sobre la deforestación y sus consecuencias.
- Pedir a los grupos que investiguen y analicen las causas y consecuencias de la deforestación, así como su relación con los desastres naturales.
- Proporcionarles preguntas guía para orientar su investigación.
- Permitir tiempo suficiente para que los grupos realicen la investigación y preparen una presentación.
Cierre:
- Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los alumnos para comentar y hacer preguntas sobre las presentaciones.
- Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión y resaltar la importancia de tomar conciencia sobre las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente.
- Formular preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la deforestación y su relación con los desastres naturales.
- Plantear el problema secundario de la clase: cómo prevenir