Introducción al tema
Profra. Marlen
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de una alimentación saludable y el valor de los alimentos.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representen a diferentes alimentos y deben encontrar a sus "parejas" nutricionales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen diariamente en su lunch, promoviendo la participación de todos los estudiantes.
- Realizar una lista de los alimentos mencionados, clasificándolos en grupos según los nutrimentos que aportan.
Sesión 2: Descripción de personas (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de describir personas de manera lógica y coherente.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes de personas y pedirles que describan características físicas y de personalidad de cada una.
- Dividir a los alumnos en parejas y que se describan mutuamente, utilizando adjetivos y frases completas.
- Compartir en plenaria algunas de las descripciones realizadas por los alumnos.
Sesión 3: Descripción de lugares (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de describir lugares de manera lógica y coherente.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de lugares (parques, escuelas, hogares, etc.) y pedirles que describan las características de cada uno.
- Realizar una visita virtual a un mercado local, donde los alumnos puedan observar diferentes alimentos y describirlos.
- Pedir a los alumnos que describan su lugar favorito y cómo se sienten cuando están allí.
Sesión 4: Descripción de hechos (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar l