Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Patricia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º, enfocada en el tema de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria, se llevará a cabo mediante la metodología de Proyecto Comunitario. Además, se incorporará de manera interdisciplinar la atención al problema de los alumnos que no saben expresar sus emociones y sentimientos, lo que dificulta la socialización en comunidad. La planeación se realizará en 1 sesión de 45 minutos y se integrará en una secuencia didáctica.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 - "Expresando nuestras emociones y sentimientos"


Objetivo: Esperar el turno para participar en una conversación con compañeros.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy aprenderemos a expresar nuestras emociones y sentimientos de manera adecuada y respetuosa".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de imágenes y fotografías que representen diferentes emociones y sentimientos (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, amor, etc.).

    • Realización de preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten al ver cada imagen.

    • Fomentar la participación de los alumnos, respetando los turnos y escuchando atentamente las respuestas de sus compañeros.

    • Promover la expresión de emociones y sentimientos propios por parte de los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones y sentimientos.

    • Resaltar la importancia de esperar el turno para hablar y escuchar con atención a los demás.

    • Despedida y círculo final.




Instrumentos de