Comprensión y producción de textos argumentativos.
Xochitl
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Objetivo:
- Identificar la diferencia entre opiniones y datos/hechos concretos en textos argumentativos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la situación problemática que abordaremos durante el proyecto: "Los alumnos de 5º presentan problemas para argumentar de forma oral y escrita".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un argumento y por qué es importante saber argumentar.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente la diferencia entre opiniones y datos/hechos concretos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de textos argumentativos y pedirles que identifiquen las opiniones y los datos/hechos concretos presentes en cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que clasificar diferentes afirmaciones en opiniones o datos/hechos concretos.
- Cierre (5 minutos):
- Revisar en conjunto las respuestas de la actividad práctica y aclarar cualquier duda que hayan surgido.
- Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión y cómo se logró.
Sesión 2:
Objetivo:
- Leer textos sobre temas polémicos y comprender las opiniones y los datos/hechos concretos presentes en ellos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la situación problemática y el objetivo de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes textos sobre temas polémicos y explicarles que deberán leerlos y señalar las opiniones y los datos/hechos concretos presentes en cada uno.
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles los textos para su lectura y análisis.
- Proporcionar a los grupos tiempo suficiente para discutir y marcar las op