Introducción al tema y problematización

Eleazar Martinez
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Derechos Humanos integrado en las asignaturas de Historia, Ética y Ciudadanía, y Lengua y Literatura.


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos indagarán en fuentes primarias y secundarias para comprender la importancia de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La importancia de los derechos humanos y su protección para vivir en armonía.

  2. Pregunta generadora: ¿Por qué es necesario luchar por los derechos humanos? ¿Qué sucede cuando estos no son respetados?

  3. Dinámica de reflexión: Se formarán pequeños grupos y cada uno recibirá una situación problemática relacionada con el respeto a los derechos humanos. Los alumnos deberán analizar la situación y discutir las posibles consecuencias de no respetar dichos derechos.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá su análisis y se realizará una lluvia de ideas sobre las consecuencias de no respetar los derechos humanos.


Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán demandas y luchas sociales por el reconocimiento de los derechos humanos a través de la investigación de fuentes primarias y secundarias.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes fuentes de información: libros, documentos, testimonios, noticias, etc.

  2. Investigación en grupos: Cada grupo elegirá una demanda o lucha social por los derechos humanos (por ejemplo: derecho al voto de las mujeres, derechos de los trabajadores, derechos de los grupos LGBTTTIQ+, derechos de los pueblos originarios) y buscará información en diferentes fuentes para conocer su historia y las consecuencias de su