Introducción al estudio de los números
Ana
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección hasta 5.
Actividad 1: Exploración de colecciones (10 minutos)
- Se mostrarán diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, lápices, pelotas, libros) y se invitará a los alumnos a explorarlas.
- Se les pedirá que describan las colecciones en términos de cantidad y características de los objetos.
Actividad 2: Contar y ordenar (15 minutos)
- Los alumnos formarán grupos y se les dará una colección de objetos.
- Se les pedirá que cuenten los objetos y los ordenen de menor a mayor cantidad.
- Se fomentará la discusión en grupo sobre cómo realizaron el conteo y la clasificación.
Actividad 3: Representación y lectura de cantidades (15 minutos)
- Se les dará a los alumnos papel y lápiz.
- Se les pedirá que representen la cantidad de objetos de su colección de diferentes formas (dibujos, números, puntos, etc.).
- Se les pedirá que escriban la cantidad en palabras y que lean en voz alta la cantidad representada por sus compañeros.
Sesión 2: Ampliación del estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección hasta 10.
Actividad 1: Exploración de colecciones ampliadas (10 minutos)
- Se mostrarán colecciones más grandes de objetos (hasta 10) y se invitará a los alumnos a explorarlas.
- Se les pedirá que describan las colecciones en términos de cantidad y caracter