Introducción a los textos argumentativos

ISELA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos argumentativos
PDA: Reflexionar sobre los argumentos principales y las conclusiones en los textos argumentativos


Desarrollo:



  • Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la lectura en voz alta de un texto argumentativo corto.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los elementos principales de un texto argumentativo (tesis, argumentos, contraargumentos, conclusión).

  • Explicar de manera sencilla y ejemplificada cada uno de estos elementos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles varios textos argumentativos para que los analicen y identifiquen los elementos principales.

  • Promover la discusión en grupo para que reflexionen sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones.

  • Realizar una puesta en común para compartir las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:
Tema: Producción de textos argumentativos
PDA: Reflexionar sobre los argumentos principales y las conclusiones en los textos argumentativos


Desarrollo:



  • Iniciar la sesión recordando los elementos principales de un texto argumentativo.

  • Presentar a los alumnos un tema de discusión relacionado con un problema de su comunidad, por ejemplo, la falta de áreas verdes en el municipio.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un punto de vista a favor o en contra del tema.

  • Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas para seleccionar los argumentos principales que respaldarán su punto de vista.

  • Guiar a los alumnos en la organización de los argumentos y la redacción de un texto argumentativo.

  • Promover la re