Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.

Alicia Cortez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral del niño, involucrando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y creativos.


Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Expresión de emociones y clasificación de objetos de la naturaleza al representarlos con símbolos gráficos.


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del tema e importancia de expresar emociones y experiencias a través de recursos gráficos.

  • Conversación sobre las diferentes emociones que experimentan los niños y cómo se pueden expresar.

  • Actividad: Los niños dibujarán y compartirán una emoción que hayan experimentado recientemente.

  • Reflexión y conversación sobre los dibujos realizados.


Sesión 2: Exploración de recursos gráficos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos, como marcas propias, símbolos, dibujos, etc.

  • Actividad: Los niños experimentarán con diferentes materiales para crear sus propios recursos gráficos.

  • Reflexión y conversación sobre los recursos gráficos desarrollados.


Sesión 3: Representación de emociones (45 minutos)



  • Conversación sobre las diferentes emociones y cómo se pueden representar visualmente.

  • Actividad: Los niños elegirán una emoción y la representarán a través de un dibujo utilizando sus propios recursos gráficos.

  • Reflexión y conversación sobre las representaciones realizadas.


Sesión 4: Clasificación de objetos de la naturale