Introducción al tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
Alicia Cortez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, promoviendo el trabajo colaborativo y la expresión artística.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y clasificar objetos y elementos de su entorno de acuerdo a sus semejanzas.
Actividades:
- Inicio: Presentación de imágenes y objetos diversos (juguetes, plantas, alimentos, etc.), y preguntar a los alumnos qué tienen en común y cómo podrían clasificarlos.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una caja con diversos objetos. Pedirles que los clasifiquen en subgrupos según sus características comunes.
- Cierre: Plenaria para compartir las clasificaciones realizadas por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de la clasificación en la organización del entorno.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de objetos según su función.
Objetivo: Los alumnos podrán clasificar objetos de su entorno según su función y utilidad.
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas colectiva sobre objetos que utilicen en su vida diaria y preguntarles para qué sirven.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con imágenes de objetos. Pedirles que clasifiquen las tarjetas en dos grupos: objetos para comer y objetos para jugar.
- Cierre: Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por las parejas y reflexionar sobre cómo los objetos cumplen funciones específicas.
Sesión 3:
Tema: Experimentación con elementos del entorno.
Objetivo: Los alumnos podrán experimentar con diferentes elementos del entorno para descubrir característ