Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Brenda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán y describirán los elementos naturales (aire, agua, suelo y sol) y su importancia para los seres vivos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: mostrar a los alumnos una planta marchita y preguntarles qué creen que le falta para estar saludable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos necesarios para la vida de las plantas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar una imagen o ilustración de cada elemento natural (aire, agua, suelo y sol).
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y describan qué ven en cada una.
- Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de cada elemento para los seres vivos.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus ideas y conocimientos.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar un resumen de lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia de los elementos naturales para los seres vivos.
- Proponer a los alumnos una actividad para la siguiente sesión: investigar sobre las diferentes formas en que los seres vivos utilizan el aire, el agua, el suelo y el sol para vivir.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos explicarán, con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior mediante preguntas y respuestas.
- Recordar la actividad propuesta para esta sesión: investigar sobre las diferentes formas en que los seres vivos utilizan los elementos naturales.
- Desarrollo (25 mi