Introducción a los textos discontinuos y su utilidad en la organización de actividades e información.

Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos discontinuos y su utilidad en la organización de actividades e información.
Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué son los textos discontinuos y ejemplos de ellos.

  2. Presentar ejemplos de diferentes formatos utilizados para organizar actividades e información, como tablas, mapas conceptuales, diagramas, entre otros.

  3. Explicar la importancia de utilizar estos formatos para organizar y comprender la información de manera más clara y ordenada.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos divididos en equipos elijan un formato y organicen información sobre un tema específico.

  5. Cada equipo presentará su proceso de organización y el resultado final a la clase.


Sesión 2:
Tema: Aplicación de los textos discontinuos en la resolución de problemas.
Objetivo: Aplicar los formatos de textos discontinuos en la resolución de problemas.


Actividades:



  1. Recordar los formatos de textos discontinuos vistos en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos un problema relacionado con la falta de valores y pedirles que lo resuelvan utilizando uno de los formatos aprendidos.

  3. Los alumnos trabajarán en equipos para resolver el problema y organizar la información utilizando el formato elegido.

  4. Cada equipo presentará su proceso de resolución y el resultado final a la clase.

  5. Realizar una reflexión grupal sobre la utilidad de los textos discontinuos en la resolución de problemas y la importancia de aplicar val