Introducción al tema de proporcionalidad
Fernando Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema de proporcionalidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de relaciones de proporcionalidad entre porcentajes y fracciones a través de la resolución de situaciones problemáticas.
Actividades:
Inicio - 5 minutos
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la sesión.
- Realizar una breve revisión de conceptos previos sobre porcentajes y fracciones.
Desarrollo - 30 minutos
- Plantear una situación problemática donde se requiera calcular porcentajes, por ejemplo: "En una tienda se ofrece un descuento del 50% en una prenda de vestir. ¿Cuánto se paga por la prenda si su precio original es de $200?"
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían resolver el problema.
- Permitir que los alumnos trabajen en parejas o grupos para buscar distintas estrategias de resolución.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
- Solicitar que algunos grupos compartan sus soluciones y estrategias con el resto de la clase.
Cierre - 10 minutos
- Realizar una síntesis de la clase, destacando la relación entre porcentajes y fracciones.
- Plantear una nueva situación problemática para que los alumnos reflexionen y resuelvan en casa como tarea.
Sesión 2: Relación entre porcentajes y fracciones
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Identificar la relación entre los porcentajes de 50%, 25%, 20% y 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5 y 1/10, respectivamente.
Actividades:
- Inicio - 5 minutos
- Recordar la situación problemática planteada en la sesión anterior y preguntar si los alumnos pudieron resolverla en casa