Explorando y clasificando cuerpos geométricos en el entorno
Eufracio Reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y desarrollo de habilidades cognitivas.
Sesión 1:
Título: Explorando y clasificando cuerpos geométricos en el entorno
Objetivo: Identificar y clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales).
Introducción:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre cuerpos geométricos.
- Presentar imágenes de objetos cotidianos y preguntar a los alumnos si reconocen las formas geométricas presentes en ellos.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los distintos cuerpos geométricos que conocen.
- Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que los clasifiquen según caras planas o curvas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar objetos en el entorno escolar que tengan formas geométricas específicas.
Cierre:
- Reunir a los grupos y compartir los objetos que encontraron.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer las formas geométricas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Título: Características de los cuerpos geométricos
Objetivo: Identificar las características de los cuerpos geométricos (caras planas, caras curvas, caras iguales).
Introducción:
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre cuerpos geométricos.
- Plantear la pregunta: ¿Qué características tienen los cuerpos geométricos?
Desarrollo:
- Mostrar imágenes de cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.
- Realiza